¿Orfanato o espejismo? Niños en Dakar


Nacho y Fran consiguen que les organicen una visita a un orfanato en Dakar. Después de ver familias enteras durmiendo en la calle y de ser arrollados por 3 delincuentes, se arman de valor para prepararse ante lo que les espera, pero lo que se encuentran es un espejismo que desgraciadamente, tiene fecha de caducidad.
Blanca, entre trabajo, cole, compras y extraescolares, intenta que su hija sea capaz de valorar lo que le parece tan normal.

¿Orfanato o en espejismo? Niños en Dakar by Nacho

El retraso en sacar las motos de las aduanas de Dakar nos ha permitido vivir una experiencia única y sorprendente.
A través de Javier, nuestro contacto en Dakar, hemos podido acceder a un orfanato regentado por una monja española. Cuando nos comentó la posibilidad de visitarlo lo primero que me vino a la cabeza fue “no quiero ir. Si Dakar es un caos de suciedad y pobreza, lo que tiene que ser un orfanato”, pero haciendo de tripas corazón y movido por el espíritu de conocer cosas nuevas, aceptamos y nos pusimos en marcha.
Javi nos llevó en su coche por los suburbios de Dakar, y cuando estábamos en una de las zonas más pobres, cuatro tíos con rastas y medio desnudos se pusieron delante del coche, uno de ellos se tiró debajo como si le hubiéramos atropellado y el resto se abalanzó por las ventanillas gritando como locos y pidiendo dinero para el “atropellado”. Decir que se pasa miedo cuando tres tíos se te meten en el coche gritando y forcejeando. Después de un rato de empujones y casi a hostias los sacamos del coche y continuamos ruta después de amenazar al que estaba tirado delante del coche de atropellarlo de verdad.
Después del susto inicial llegamos al orfanato, situado en uno de los suburbios más pobres de Dakar.
Alambre de primera guerra mundial coronando una valla de tres metros de altura. Nos abren las puertas dos personas de seguridad que después de comprobar que conocían a Javier, nos dejan pasar.
Una vez dentro descubrimos un oasis de orden, limpieza y tranquilidad. Hay varios edificios y jardines entre ellos. Cuando subimos al primer piso del edificio principal, entramos en un mundo totalmente diferente al que esperábamos.
Todo está perfectamente ordenado y limpio, hay decenas de cunas, todas ellas con la identificación del bebé y un cubo debajo para los pañales usados. Los niños están gorditos y sonrientes, las cuidadoras son chicas jóvenes súper cariñosas y sonrientes.

Esperando cambio pañales orfanato Dakar

Bebe de semanas orfanato Dakar

cambiando niño orfanato Dakar
El cariño que le ponen al atender a los niños es increíble, eso a pesar de que tocan a unos quince niños por cuidadora.

cuidadoras orfanato Dakar
Echad un vistazo al video porque no acertaría nunca a describir la situación que allí vivimos.

Nacho en orfanato Dakar
Una experiencia única que recomiendo a todo el mundo. La vida te sorpresas, sorpresas te da la vida hay diosssss.

¿Orfanato o en espejismo? Niños en Dakar by Blanca

“¿Mamá, me puedo descargar el juego Minecraft?”Esa es la primera pregunta después de un buen desayuno y antes de una clase de tenis. Después, llamada de Nacho. Primero contando el momento más que peligroso al que se enfrentaron antes de llegar al orfanato y después lo que vivió dentro. A continuación, envía foto y un pequeño video.
En menos de 5 minutos conseguí vivir dos experiencias completamente diferentes. Buff. Qué difícil. Ahora me toca volver al discurso de valorar lo que tenemos y de acordarnos de que no existe sólo nuestra realidad. A golpe de “toques”. Espero que realmente acabe estando integrado en mi vida y en la de mi hija…

Niña orfanato Dakar

Categorías: Dakar, Niños | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “¿Orfanato o espejismo? Niños en Dakar

  1. monica c

    La verdad es que es emotivo, que haya gente tan dedicada. Merece la pena hacer esto aunque sea una vez en la vida…

  2. monica c

    Y además son tan ricos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: