Una casa para 50 y el tam tam sagrado


Nacho pone rumbo a Seleki. Las casas, su forma de vida y la etnia de los Diola consiguen que disfrute de dos días de “parón” en su viaje y que se olvide del “secuestro” en Dakar de su moto y la imposibilidad de seguir la ruta planificada.
A Blanca, su visita le hace recordar la película “Bienvenido Mr Marshall”…

Una casa para 50 y el tam tam sagrado by Nacho

En Seleki, pueblecito super tranquilo de La Casamance, estuvimos un par de días. No disponer todavía de las motos nos permitió disfrutar de este “parón” en el viaje, que de otra forma no hubiéramos hecho, seguro y de conocer algunas de las muchas curiosidades que nos encontramos allí. Además, coincidimos por casualidad con dos españolas que estaban ayudando por su cuenta a la comunidad local y de las que ya os hablaré otro día porque merece la pena contar por qué están allí.

Exterior casa impluvium Seleki

Elegimos ir a Seleki porque es el corazón de la región, donde viven principalmente los Diola (etnia animista) y donde se puede encontrar de las construcciones más originales y únicas. La “Casa Impluvium” ( http://casamance-impluvium.centerblog.net/ ) mejor conservada en Senegal y no sabemos por cuanto tiempo, porque su dueño es ya mayor y el mantenimiento y reparación requiere mucho fuerza y esfuerzo.

Reparando casa impluvium Seleki

Estas casas son construcciones redondas de adobe cubiertas por un techo de paja. La peculiaridad reside en el agujero del centro del tejado en forma de embudo, que servía para recoger el agua de lluvia.

centro luz casa impluvium Seleki

El concepto de estas casas es multifamiliar, es decir, viven en ella generalmente más de una generación de la misma familia, comparten la cocina, que es el centro de la casa y tienen habitaciones para cada familia. Pueden vivir hasta 50 personas.

utensilios en casa impluvium Seleki

También comparten el espacio con los animales, generalmente corderos o cabras, y al ser bastante alta, utilizan “la segunda planta” como almacén de semillas, cosecha y aperos del campo. El baño, exterior.

baño exterior casa impluvium Seleki

Entrar en ella es parecido a visitar una casa de pueblo española de más de 100 años. Concepto bastante similar (familia, ganado y almacén).
Allí que fuimos acompañados de una persona que nos hizo de guía, el paraje espectacular, el pueblo está plagado de palmeras y las casas están bastante separadas unas de otras, entre cada casa hay hondonadas que en época de lluvias se convierten el lagos llenos de nenúfares. Algo parecido al paraíso.

Preparando paja reparación casa impluvium Seleki

En uno de los laterales de la casa tenían un tam tam que llaman Bomborón y la persona que nos lo enseñó, nos contó que era un instrumento sagrado que sirve para anunciar a distancia (hasta 25 Km) noticias importantes para el pueblo (una muerte, una fiesta o antiguamente si se acercaba el enemigo) y que el responsable de fabricarlo es una persona que se aísla durante un tiempo en el bosque y nadie puede verle. No sé cuánto tiempo necesitará porque el “vaciado” del tronco es increíble.

tam tam sagrado Diolas, Seleki

En cuanto lo vimos, lo primero que pensé fue en tocarlo, como si fuera la campana del pueblo, pero al ver el respeto con el que nos hablaban de él y a saber qué mensaje podía transmitir, abandoné la idea de inmediato. Qué putada.

Una casa para 50 y el tam tam sagrado by Blanca

Es difícil tener una visión diferente de algo tan curioso y ancestral. Seleki me parece unos de esos sitios que hay que visitar sí o también. No sólo por todo lo que hay que ver sino por la tranquilidad y felicidad que se respira en los videos que he visto. Sin duda algún día iremos.
Pero no puedo dejar pasar la indumentaria de los dos compañeros de viaje. A veces le digo a Nacho cuando vuelve que se está “africanando”, pero la verdad es que no sé si lo que se está es “americanizando”…

Nacho en Seleki

Fran en Seleki

Categorías: Tribus | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: