Primera etapa. De Dakar a Burkina


Nacho planifica una primera etapa de Senegal a Burkina pasando por Malí, que tendrá que cambiar estando allí. En Malí las cosas se han puesto feas. Golpe de Estado, rebeldes en el norte y refugiados a Burkina.

Empieza el “baile” para Blanca. Antes de que Nacho inicie la primera etapa del viaje ya tiene que utilizar todas sus dotes de estratega para intentar que por lo menos, evite Malí. Básicamente para que no le maten… o peor aún, que le secuestren…

Primera etapa. Lo que pretendemos: de Dakar a Burkina. By Nacho

Para empezar desde Dakar, lo primero que hay que hacer es mandar las motos, y organizar esto fue súper complicado. Miré opciones por tierra, mar y aire y al final fue por tierra hasta Valencia y por mar desde allí hasta Dakar. Me llevó cerca de mes y medio tener toda esta logística montada y luego ¡otros 10 días en Dakar! para sacar las motos de la aduana, pero esta historia os la contaré luego.

Lo segundo es planificar un poco la ruta. Siempre me había atraído Mali, así que usando Google Maps, tracé una ruta de unos 3.000 Kms desde Senegal hasta Burkina pasando por Mali. Calculé que podíamos hacer unos 1.000 kilómetros semanales, que teniendo en cuenta que queríamos ir por pista, era  un plan pelín ambicioso, si lo que quieres es vivir el viaje.

Lo tercero es descubrir que en África los planes no valen de nada. Guerra en Mali = Cambio de ruta. Ahora intentaremos ir a Burkina pasando por Guinea Conakry y Costa de Marfil.

Lo cuarto son los visados, y las vacunas, ya os hablare de esto, capítulo aparte.

Lo quinto son los billetes de avión, el de ida está claro, Madrid- Dakar, pero ¡ay el de vuelta!. Como no estamos seguros de llegar a Burkina, lo que hicimos fue pillar un Madrid-Dakar de ida y vuelta,  y el billete desde donde dejemos las motos (este es otro punto interesante del que hablare más tarde) hasta Dakar lo compraremos “in situ”. De esta manera  tenemos la flexibilidad necesaria para acabar el viaje donde queramos…o podamos.

De equipaje, vamos ligeros como los hijos del mar (Serrat?). Pensad que en la moto no caben muchas cosas, así que resumiendo, vamos con tres o cuatro camisetas (preferentemente de manga larga para evitar ser comidos por los mosquitos),  calzoncillos, pantalones y calcetines, dos de cada  (los de la moto y los de “salir”), botas de moto y zapatillas de deporte. En ropa nada más, el resto son herramientas y repuestos para la moto, medicinas (ya las detallaré más tarde, porque tiene su aquel), saco, sábana saco, esterilla y tienda. Y en plan tecnológico, GPS, cámaras de video y móvil.

Ya estamos así que venga vámonos…

Ruta prevista

ruta prevista dakar burkina

Ruta realizada

ruta realizada dakar conakry

Y un video con algunas de las experiencias del viaje.

Primera etapa. Lo que pretendemos: de Dakar a Burkina. By Blanca

¡Empieza el baile! Nacho, ordenador en mano, empieza a trazar lo que pretende que sea la ruta de su primera etapa: Senegal, Mali, Burkina, pasando por sitios que cuando me enseña y me cuenta, pienso si los ha elegido por su complicada situación
política, por los animales salvajes o por los últimos secuestros. Pero no pasa “nada”. Le pregunto y me dice que tiene la sensación de que son sitios con parajes increíbles y desconocidos, puesto que le cuesta encontrar puntos concretos para parar. No pasa “naaaada”. Así que empiezo la siguiente estrategia (que por cierto, es similar a la que utiliza Fran, su compañero de viaje) similar a eso que el gran Gila verbalizaba como “alguien ha matado a alguien…” y que comienza así: “Por cierto, ¿has leído hoy el periódico?, por lo visto en Malí se ha armado una buena, están en guerra otra vez, hay golpe de estado, la gente está huyendo a Burkina, etc”. Respuesta: “Ah, sí, sí, pero bueno, puedo trazar una ruta que vaya por el sur de Mali e intentaremos cruzar más rápido de lo que pensaba”. Mmmmmya. Ok.
Segunda intentona en mi estrategia para que “porlomenoseviteMali”: “¿Sabes que Barceló pasa temporadas en Mali y ha decidido ni aparecer porque la cosa se ha puesto i-m-p-o-s-i-b-l-e?”. Por fin me tranquiliza diciéndome que no me preocupe. Si siguen los problemas, buscará ruta alternativa.

Cambiando ruta en Barajas

Perfecto. Ya me quedo más tranquila.

Categorías: Viajes y rutas | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Primera etapa. De Dakar a Burkina

  1. Blanca

    Viaje alucinante!!! Ya nos seguirás contando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: